Se trabaja en la integración de un expediente contra el denominado “cartel inmobiliario”, para reunir todos los elementos de prueba de las irregularidades cometidas, y en caso de que lo amerite presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó Álvaro Bracamonte Sierra.
El secretario de gobierno en Sonora indicó que en el seguimiento a este caso que ha derivado ya en algunas detenciones, se ha detectado la presunta comisión de delitos como fraude, y la irregularidad de terrenos campestres en diferentes localidades de la entidad.
“El cártel inmobiliario tiene muchas expresiones, una de ella es los campestres irregulares, justamente porque lo que hemos detectado es la colusión entre varias autoridades que finalmente permute el avance de esa irregularidad, hasta el momento lo que tenemos es que hemos detectado en varias localidades, en varias ciudades de la entidad, esta misma problemática”, expuso.
“Y que independientemente de si ha configurado un delito, tenemos detectado el fenómeno, la irregularidad, y yo creo que en breve se van a dar la información correspondiente”, continuó.
En caso de que existan posibilidades de regularizar terrenos campestres, dijo, se procederá de manera legal para beneficiar a quienes adquirieron lotes, dar seguridad jurídica al empresario que hizo el desarrollo, y que el gobierno pueda cobrar el impuesto predial.