El Congreso del Estado aprobó este miércoles en sesión ordinaria la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, con la que se autoriza a los municipios la contratación de uno o varios créditos simples a corto plazo, para compra de bienes inmuebles como mobiliario de oficina, equipamiento médico, deportivo y armamento, así como para obra pública.
La lectura corrió a cargo de la diputada Celeste Taddei Arriola, quien detalló que los municipios que decidan contratar uno o más financiamientos deberán llevar a cabo el proceso competitivo que les permita obtener las mejores condiciones de mercado, conforme lo establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y la Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora.
“Los Municipios podrán contratar el o los financiamientos objeto de la presente autorización, en el ejercicio fiscal 2022 y/o 2023, pero en cualquier caso deberán pagarlos en su totalidad en un plazo que no exceda el periodo constitucional de la administración municipal que decida contratarlo; esto es, a más tardar el 15 de septiembre de 2024”, precisó.
Con base en el dictamen de la Comisión de Hacienda del Congreso local, los municipios que aspiran a mayor monto en créditos son Hermosillo con 153 millones, San Luis Río Colorado con 70, Navojoa con 65, Cajeme con 62, Puerto Peñasco con 48 millones, y Nogales con 42 millones. Estos deberán ser autorizados por los cabildos.