En lo que va de este 2022 se han llevado a cabo 23 adopciones en el estado, lo que representa un incremento superior al 100 por ciento en comparación con el año pasado que fueron 11, informó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de DIF Sonora, Jorge Yeomans Rosas.
Indicó que han sido asignaciones exitosas que se han llevado a cabo a través de un proceso cuidadoso a cargo del Consejo Estatal de Adopciones, en las que, respetando el origen de las niñas y los niños, la mayoría de los memores han quedado bajo el cuidado de familias sonorenses.
Puntualizó que actualmente hay 48 menores de entre cero y 17 años con situación jurídica resuelta para ponerlos en adopción entre las familias interesadas de la lista de espera que ya completaron el proceso y la evaluación previa.
“Una parte fundamental es el certificado de idoneidad, en el cual, a través de un equipo multidisciplinario, trabajo social, sicología, jurídico, medicina; evalúan a las personas, a las familias que están interesadas en iniciar un proceso de adopción y se certifica con una vigencia de dos años, una vez teniendo este documento se inicia el proceso ya ante el juzgado de lo familiar para poder lograr una adopción”, precisó.
Yeomans Rosas detalló que históricamente las familias buscan adopción de menores entre cero y 5 años, por lo que para los de mayor edad se tiene el programa Acogimiento Familiar, que consiste en convivencia temporal en domicilio, y este año se han tenido 25 casos.