Avances significativos en salud, educación, seguridad, combate a la corrupción, economía, infraestructura, atención a la pobreza, y estabilidad financiera, destacó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, en su Primer Informe de Gobierno que se llevó a cabo este jueves en el Auditorio Cívico del Estado.
En su mensaje a la ciudadanía el mandatario estatal subrayó que en un año de gobierno se logró estabilizar la situación de quiebra financiera heredado por la anterior administración, y gracias a la implementación de un gobierno austero se ha podido atender las necesidades prioritarias de las y los sonorenses.
En materia de seguridad puntualizó que, con base en el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se logró reducir en 6 por ciento el homicidio doloso que venía en aumento dese 2013, el feminicidio se redujo 40 por ciento, y el robo a casa en 16 por ciento, Además de han incorporado 615 nuevos elementos a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), y se aumentó el sueldo de los agentes con los que se ubica como la segunda policía mejor pagada a nivel nacional.
“Reconozco que aquí falta mucho por hacer, vamos a recuperar la paz en nuestro estado, tengo la voluntad de imponerme a la inseguridad por la vía de la legalidad y de la atención de las causas profundas que la generan, no habrá jamás un solo acto de represión, pero es obligado meter orden, no habrá descanso hasta que lo logremos”, aseveró.
En salud y educación apuntó que con el apoyo del gobierno federal avanza el rescate de las 375 unidades del estado en todos los municipios, y se logró la construcción y equipamiento del Nuevo Hospital de Especialidades; además con el recorte presupuestal de 400 millones de pesos al Congreso local se logró el presupuesto más grande para becas, y con una inversión histórica de 506 millones este año iniciará la entrega de uniformes gratuitos a 468 mil estudiantes de nivel básico.
En desarrollo económico indicó que se tuvo una tasa de crecimiento anual de 6.5 por ciento que ubican a Sonora en el primer lugar de la franja fronteriza; mientras que en el combate a la pobreza dijo se destinaron 300 millones de pesos en beneficio de 85 mil sonorenses, y el próximo año el presupuesto ascenderá a 800 millones.
“Se han realizado 16 auditorías especiales y 50 investigaciones siguen abiertas, hay 52 servidores públicos inhabilitados, y 11 denuncias penales en curso; sin aspavientos, sin pensar en la raja política que es posible obtener de esas acciones, tenemos que acostumbrarnos a que las vías de la procuración de justicia sigan su curso sin interferencias del Ejecutivo”, expuso.
Como asignaturas pendientes para el próximo año, Durazo Montaño se comprometió a trabajar en mejorar el sistema de transporte público, la infraestructura carretera, la infraestructura hidráulica, a las facilidades para asignación de vivienda, y la seguridad pública.
Se comprometió a mantener un gobierno a ras de suelo, cercano a la gente, y bajo los principios de la Cuarta Transformación, para recuperar la grandeza de Sonora que se perdió en los últimos 30 años.
“El proyecto de la Cuarta Transformación en Sonora ya empezó y no va a parar; es un honor estar con Obrador, y es un honor servir al pueblo de Sonora, en un año cambiamos mucho, pero vamos por más, sepan que Sonora no volverá a ser igual, que su servidor es suyo y es leal al pueblo de Sonora, que Sonora será una tierra de oportunidades, que Sonora ya no estará al servicio de una élite”, expresó.