El Congreso del Estado aprobó este jueves en “fast track”, es decir sin trámite de comisión, la destitución de Omar Alejandro Tiburcio Cruz, como titular del órgano de control interno del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).
La iniciativa de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cicpc) fue presentada por el diputado Próspero Valenzuela, quien informó que con base en el artículo 64 de Constitución Política del Estado, es facultad del Poder Legislativo la ratificación y remoción de los titulares de los órganos de control que fueron designados por el mismo Congreso local.
“El congreso del Estado de Sonora, resuelve remover al titular del órgano interno de control del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ciudadano Omar Alejando Tiburcio Cruz, con firme a lo dispuesto en el artículo 64, fracción 15, con efectos a partir del día en que se apruebe el presente acuerdo”, expresó.
Para nombrar al nuevo contralor del ISAF, detalló que el Congreso del Estado por conducto de la Cricp deberá expedir en los próximos 15 días hábiles una convocatoria.; y a propuesta de la misma comisión, el congreso deberá nombrar a un encargado de despacho en un plazo de 15 días después de la remoción.
El pasado 27 de octubre el ahora extrabajador del ISAF a través de un oficio enviado al Congreso del Estado, expuso presuntos actos de presión de parte de sus superiores para que renunciara al cargo;
Señaló que, se negó a cumplir peticiones como poner al director de Control y Auditoría del Órgano Interno de Control, y poner un despacho externo para revisar los estados financieros.
Agregó que, la auditora mayor, Beatriz Elena Huerta Urquijo, cortó el diálogo con él, desde el momento que se negó a las peticiones antes mencionadas y se incrementó el acoso laboral para que presente la renuncia.