Más de 100 refugios temporales serán habilitados en el estado en esta temporada invernal para atender a las personas en situación de vulnerabilidad con alimento y cobija durante las nevadas, heladas y tormentas invernales, informó Juan González Alvarado.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este año se pronostican 51 frentes fríos para el país, de los cuales 30 pudieran estar afectando de manera directa a Sonora entre noviembre y febrero.
“Van a ser menos frentes fríos que el año pasado, el año pasado teníamos 51 para Sonora, tomando en cuenta noviembre, diciembre, enero y febrero, digamos que en ese cuatrimestre estaban pronosticados más de 50 para Sonora; este año se pronostican 30, van a ser menos, pero por las mismas condiciones que tuvimos de lluvia y humedad podemos esperar que en esos 30 frentes fríos que están pronosticados tengamos un poco más de frío que el año pasado”, apuntó.
Como parte del operativo integral que se activó este año por la temporada de invierno, González Alvarado puntualizó que se revisarán 90 refugios temporales en 29 municipios, se realizarán cuatro mesas regionales para incluir a los consejos municipales de protección civil, y se implementará el Plan Puerto San Luis para fortalecer protocolos en caso de congelamiento del tramo carretero Agua Prieta-Janos.
“Se hace la mezcla de sal con hielo, el hielo es para descongelar más rápido las carreteras, en un hielo atípico, es un hielo negro que parece piedra, es por eso que se tiene que inyectar en hoyos la sal, pero también se tiene que utilizar una porción de arena para evitar que los vehículos derrapen”, explicó.
El coordinador estatal de Protección Civil agregó que también se pondrá en marcha un operativo especial de entrega de cobijas, chamarras e insumos de emergencia, en las zonas serranas de difícil acceso.