Pacientes con padecimientos renales denuncian irregularidades y retraso en las sesiones de hemodiálisis que se brindan en la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hermosillo, derivadas de fallas constantes en el sistema del agua de una cisterna.
Uno de los afectados por esta situación, quien prefirió omitir su nombre para evitar represalias en la atención, indicó que esta situación está afectando actualmente a más de 100 pacientes, ya que desde el pasado viernes las sesiones de hemodiálisis se han estado retrasando.
Puntualizó que el viernes los 18 pacientes programado para la sesión de la 01;00 de la tarde se reprogramó para la 01:00 de la mañana del sábado, lo cual repercute en retraso para los pacientes de las cuatro sesiones que ya estaban programados para el mismo sábado.
“Ya tiene varias sesiones fallando el sistema del agua, entonces el sistema del agua lo ocupan las máquinas que te dan la hemodiálisis, entonces desde ayer andan batallando con eso y ahorita al turno de nosotros no nos han dado; y el detalle es que nadie sale a dar la cara”, expresó.
Las inconsistencias en las sesiones de hemodiálisis, señaló son frecuentes en el año por problemas en el sistema hidráulico, por lo que pidió a las autoridades del gobierno federal remediar esta situación de una forma definitiva.
“Empezó ayer, pero ya ha pasado en otras ocasiones, no es la primera vez, igual me dicen las enfermeras que no para el sistema ese, es un sistema de ósmosis inversa y no para todo el día, entonces llega un momento en que se friegan las piezas, pero no previenen eso”, puntualizó.