La preservación de la lengua tohono óodham o pápago, es el objetivo de Matías Valenzuela Esteban, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2022, en la categoría Fortalecimiento de la Cultura Indígena, con su proyecto denominado Salvando la Lengua.
El joven originario de la comunidad El Cumarito, perteneciente al municipio de Altar indicó que, actualmente es el hablante más joven de la etnia y ante el riesgo de extinción de la lengua, derivado de la falta de disposición de las autoridades tradicionales y del desinterés de las nuevas generaciones, desde 2017 inició con un programa de enseñanza con niños.
Señaló que su proyecto consiste en transmitir la lengua mediante la conversación y los cánticos ancestrales, ya que se requiere de conocer la cultura y las tradiciones para poder interpretarla.
“Es una lengua que no se puede enseñar en un salón de clases, porque es una lengua tan sencilla, pero a la vez tan sofisticada que no se puede sentar uno y decir las palabras así se dicen, se tiene que convivir con gente que son hablantes, es decir se tiene que vivir una vida óotham para poder entender”, explicó.
De alrededor de 2 mil personas que integran la etnia de los pápagos, en la región de Caborca y Altar, Matías Valenzuela puntualizó que hoy en día solo 11 hablan la lengua y ante esa situación siente un gran compromiso por fomentar acciones que la conserven activa.
Destacó que en cinco años de trabajar en la enseñanza de la lengua con las nuevas generaciones ha logrado resultados positivos, puesto que algunos niños han empezado a entenderla y comunicarse.
“El año pasado estaba dando un curso de lengua en Puerto Peñasco a un grupo de niños y fue una niña de ocho años y un niño de 12 años que, si aprendieron bastante, no pueden conversar de manera fluida, pero si entienden palabras”, detalló.
Para los interesados en conocer parte de la cultura tohono óodham, así como parte de su lengua, dijo que tiene disponible la página de Facebook Los Tohono óodham en Sonora México.