Se aplicó de manera correcta el protocolo Código Café, para casos relacionados con detonaciones de arma de fuego, en la escuela secundaria, Miguel Hidalgo, en Guaymas, durante la balacera registrada al mediodía de ayer, aseguro el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal señaló que, de acuerdo con las primeras investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se trató de un hecho de violencia generado por un enfrentamiento entre integrantes de grupos del crimen organizado, y ningún alumno, ni docente resultó lesionado.
“Ya está obviamente el código, se aplicó ayer, es un código que se activa de manera automática cada vez que hay un reporte, afortunadamente no hubo consecuencias ajenas a personas que se mueven en un torno criminal, o que tienen una historia criminal”, expresó.
“Yo por eso digo que para aquellas personas que se han casi casi esmerado en crear un entorno de riesgos, deben reconsiderar sus actividades para no incurrir precisamente en estos riesgos que a veces lamentablemente los lleva a perder incluso la vida”, agregó.
La tarde del jueves 9 de enero se registró en la colonia Guadalupe un ataque arando en contra de un vehículo, en las cercanías de la escuela secundaria Miguel Hidalgo, lo cual obligó a las autoridades escolares a activar el Código Café para salvaguardar la integridad de sus estudiantes.