En lo que va de la actual administración del gobierno federal, Sonora ocupa el séptimo lugar nacional en el delito de homicidio doloso con 5 mil 504 asesinatos, que representa un 34.5 por ciento más de la media nacional, que es de 3 mil 604, informó Luis Cresencio Sandoval.
En su intervención en la conferencia mañanera del presidente López Obrador realizada en Hermosillo, el secretario de la Defensa Nacional puntualizó que, en 2018 se cometieron 745 homicidios, mil 62 en 2019, mil 330 en 2020, en 2021 la cifra aumentó a mil 600, y en 2022 hubo mil 443.
“En cuanto a los municipios con mayor índice delictivo en lo que corresponde a homicidios dolosos, a robo de vehículo y narcomenudeo, están cuatro que corresponden al 75 por ciento de lo que es el toral de eventos delictivos en l estado, lo que es Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas, ahí está concentrado el delito”, especificó.
A pesar de que en el total de delitos de alto impacto el estado mantiene tendencia al alza, el secretario de la Defensa Nacional destacó que ocupa el lugar 21 en comparación con el resto de las entidades.
La policía y las instancias de seguridad pública están también ahí con una presencia importante en esos municipios, se tienen en el estado 5 mil 203 elementos de operativos trabajando en lo que es el territorio, pero concentrados como ya lo cité, en los municipios donde hay mayor incidencia”, apuntó.