Entre 2023 y 2024 el gobierno federal destinará para Sonora alrededor de 50 mil millones de pesos en obras de infraestructura y modernización, anunció este viernes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su visita número 24 al estado.
En la conferencia de prensa mañanera que se llevó a cabo en Hermosillo, el mandatario nacional puntualizó que con esta inversión se busca posicionar a la entidad a la vanguardia en la generación de energías limpias, para satisfacer la demanda que habrá en el futuro.
“En suma, yo calculo que el gobierno federal este año y el próximo alrededor de 50 mil millones de pesos, en obras de infraestructura que tiene que ver con caminos, el puerto de Guaymas, estas obras del sector eléctrico, todo lo que tiene que ver con aduanas, y muchas otras cosas, como 50 mil millones de pesos de inversión para Sonora”, puntualizó.
De los proyectos como la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, adelantó que este viernes se pondrá en operación la primera etapa con la que se beneficiará a alrededor de 60 mil hogares; en la modernización del puerto de Guaymas se trabaja en 13 frentes; y de la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales ya se tiene una nueva ruta que no requerirá remover la aduana.
“Se podría evitar el que pase el tren por en medio de la ciudad solo con el desvío hacia otra línea férrea, eso es lo que vamos a ver el día de hoy; es posible que esto incluya ya terrenos del municipio de Ímuris pero, no hay población, sería hablar con ellos para que autorizarán el derecho de vía”, explicó.