La caja con el densímetro nuclear que contiene material radioactivo en su interior, y que fue reportada como extraviada el pasado 14 de febrero, fue recuperada luego de tres días de búsqueda.
De acuerdo con lo relatado por Adán Leyva Valenzuela, quien recogió la caja, el martes alrededor de las 08:00 de la mañana circulaba en compañía de su esposa por la calle Garmendia a bordo de su vehículo Chevrolet Beat, cuando se percató que en el cruce con la avenida Veracruz, en la colonia San Benito, de un vehículo tipo pick up se cayó un objeto de color amarillo y de gran tamaño.
Indicó que se detuvo y sin saber que era lo recogió con el propósito de devolverlo a su propietario, pero en lo que intentaba acomodarlo dentro del carro perdieron de vista al vehículo, por lo que optó por llevárselo a su casa, en la colonia Costa del Sol, y publicarlo en redes sociales; pero fue el viernes cuando escuchó que, en un noticiero de radio hablé una entrevista con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, sobre ese tema.
“Me la llevé a la casa y en la casa ya la abrí, saqué lo que era, y me puse a buscar en el Facebook; me esperé yo para ver si alguien la buscaba y yo todos los días escucho la radio y ahora salió en la mañana y ya me reporté con Karina y le dije que yo tenía la caja y luego ya fueron los de Protección Civil”, detalló.
Después de que se hizo una revisión por parte de la empresa propietaria del densímetro, en coordinación con personal de la Universidad de Sonora, dijo, se llevaron dicho material radioactivo.
Con base en lo manifestado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, el hecho de que la persona haya abierto la caja no representa ningún riesgo para su salud y la de su familia, porque el material radioactivo es un componente que está dentro del densímetro.
“La caja está hecha para recibir impactos, lo que no se debe de averiar, o lo que no se debe golpear o destruir, ya es el densímetro, lo que mide la densidad, entonces lo que es el densímetro nuclear no se debe desarmar o golpear, que es lo que va adentro del caparazón, aún así, es el aparato y adentro del aparato vienen los componentes”, explicó.