El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este fin de semana la carretera Agua Prieta-Bavispe, la cual tiene en su modernización una longitud de 135 kilómetros.
El mandatario nacional estuvo acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño durante su gira por varias ciudades del estado de Sonora, destacando que la solicitud de esta carretera data en el registro histórico institucional desde año de 1933.
A 90 años de distancia de haberse solicitado la modernización del camino de terracería, el cual se recorría en 4 horas y estando en buenas condiciones de nivelación el suelo, ahora se podrá cubrir este tramo en tan solo hora y media.
El simbólico listón fue cortado por López Obrador y Durazo Montaño, presidente y gobernador, respectivamente, así como los alcaldes Cornelio Vega Vega de Bavispe y Jesús Alfonso Durazo Montaño, entre otros presidentes municipales invitados.
Sonora, afirmó el presidente de la república, está recibiendo inversiones excepcionales del gobierno federal y lo que reiteró su compromiso de seguir apoyando a la la entidad sonorense y sus habitantes.
La inversión federal en Sonora, comentó, es de aproximadamente 70 mil millones de pesos, a ello, aseveró, seguirán generándose más inversiones en la entidad para elevar la generación de más empleos y para un mayor bienestar de los sonorenses.
La carretera modernizada entre Agua Prieta y Bavispe tiene una longitud de 135 kilómetros, con anchura de 7 metros, construida a dos carriles de circulación y durante su proceso se generaron 9 mil 960 empleos directos e indirectos.
Hasta 2018, la de la carretera solamente alcanzaba 15.8 kilómetros de longitud ya terminados; sin embargo el impulso en inversión federal por el orden de 1,571.5 millones de pesos permitió la construcción de los 119.2 kilómetros restantes y 25 puentes.
De acuerdo a datos de la carpeta técnica, la obra carretera beneficiará a más de 80 mil habitantes de esta región de la alta sierra sonorense y su recorrido se reduce, transitando de forma ininterrumpida de 4 horas, a tan solo una hora y media.
Esta carretera, ponderó el gobernador Alfonso Durazo, es una respuesta del gobierno de México y de Sonora a una necesidad histórica de los habitantes de sierra sonorense para realizar el transporte de mercancías, con una visión demandada desde el año de 1933.
La conectividad comercial, agregó el gobernador, nativo de Bavispe y que en lengua de los guerreros ópatas significa “lugar donde cambia de dirección el río“, se da entre Bavispe-Agua Prieta-Moctezuma-Hermosillo.