Con 25 votos a favor y siete en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado aprobó este jueves por mayoría, la iniciativa enviada por el gobernador Alfonso Durazo, con la que se actualiza la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora (Unison) luego de 31 años de vigencia.
En sesión ordinaria que tuvo una duración de alrededor de cuatro, tras una modificación de dos horas más tarde a la que se había citado originalmente, los legisladores de las diferentes bancadas expusieron opinión del nuevo marco normativo que regirá a la máxima casa de estudios en el estado; mientras que en el exterior alumnos y representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), se expresaban a favor de la actualización.
Por parte del bloque opositor la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) y académica de la Unison, Rosa Elena Trujillo Llanes, señaló que, la nueva ley, a la que llamó Ley Durazo-Bracamonte, en alusión al gobernador y al secretario de gobierno, centraliza el avance académico de la institución solo en la Unidad Regional Centro, en Hermosillo; y conserva el espíritu de la actual Ley 4.
“Si compañeros, es la Ley Durazo-Bracamonte, se impone tersamente con la mayoría parlamentaria; el pasado se hace presente y nos recuerda que esta ley que a escasos minutos de que se apruebe no la terminamos de conocer, se parece bastante a la fallida Ley 103 y conserva todavía el ADN de la Ley 4, de la Ley Beltrones”, expresó.
El diputado Jacobo Mendoza Ruiz , de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran las bancadas de Morena, PES, Verde Ecologista, Nueva Alianza y la legisladora del PRD, destacó que en atención a lo solicitado por la comunidad universitaria, la iniciativa presentada en el pleno difiere de la propuesta original enviada por el gobernador.
“Se dice que alguien va a celebrar esta conquista, y efectivamente la comunidad universitaria lo va a celebrar porque se puso a la universidad en manos de los universitarios, ese es el gran logro de esta ley”, enfatizó.
la nueva Ley Orgánica de la Unison consta de 76 artículos divididos en nueve títulos, y 11 transitorios. La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y se abroga la anterior ley publicada el 26 de noviembre de 1991.
Entre las principales modificaciones destacan que desaparece la Junta Universitaria, que tenía a su cargo la designación de rector, y ahora esa facultad se transfiera al Colegio Universitario que estará integrado por 130 personas entre ellas el rector en turno, y representantes de todos los sectores, que serán elegidos mediante el voto universal de la comunidad universitaria.