Hermosillo, Son
En Sonora se sancionará de dos a seis años de prisión y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, obligue o financie cualquier tipo de terapia reparativa o de conversión, tratamiento, o práctica que obstaculice o suprima la orientación sexual, luego de la publicación de la ley que prohíbe el Ecosig en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 30 de marzo.
Rosa Elena Trujillo Llanes, diputada promotora de la iniciativa que reforma el Código Penal y la Ley de Salud del Estado para sancionar a quien realice esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, que fue aprobada por el Congreso local el año pasado, indico que representa un logro para la comunidad LGBT del estado.
Señaló que, con la entrada en vigor de esta legislación se garantiza el respeto de los derechos humanos, y otorga herramientas jurídicas para que se denuncie cualquier intento de intervenir en la orientación sexual de las personas.
“Obviamente a partir de aquí está abierto para quien considere que han sido violentados sus derechos deba de acudir al Ministerio Público, presentar una denuncia, y bueno, se correrán todas las periciales correspondientes. Viene un gran esfuerzo de la comunidad LGBT por iniciar una ruta de pedagogía, esto es decir muy claramente cuál es el procedimiento, a dónde hay que ir”, expuso.
El 26 de diciembre del año pasado el Congreso del Estado aprobó reformas a favor de que se sancione el Ecosig. A favor del dictamen votaron todos los legisladores a excepción de Iram Leobardo Solis García, del Partido del Trabajo (PT); y Héctor Raúl Castelo Montaño, de Morena.