Hermosillo, Son
Debido a que es prácticamente imposible que la Universidad de Sonora (Unison) ofrezca más de 4 por ciento de incremento salarial a los sindicatos de Trabajadores Académicos (Staus), y de Trabajadores y Empleados (Steus); en las mesas de diálogo se trabaja en la revisión de las clausulas consideradas como violaciones al contrato colectivo para compensar el aumento que piden, informó Francisco Vázquez Valencia.
El titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado indicó que, en las reuniones que se llevan a cabo entre las comitivas de rectoría y de las organizaciones sindicales, los esfuerzos se enfocan en temas relacionados con mejorar servicios como facilidades para adquisición de vivienda y de salud, así como en el otorgamiento de nuevas plazas.
“El tema del 4 por ciento es una disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, es un tema presupuestal, es por ellos que aquí se abre a la discusión, o a la revisión de todas aquellas cláusulas que se consideran violaciones al contrato colectivo de trabajo”, expuso.
“Entonces es ahí donde hay la voluntad de echarnos un clavado y revisar los temas donde la parte sindical como la parte de rectoría sientan que podamos ganar y que le vaya bien a la comunidad estudiantil”, continuó.
El Staus fijó el emplazamiento de huelga para el próximo 28 de abril, a las 05:00 de la tarde, y entre sus principales peticiones destacan incremento del 10 por ciento al salario y de 5 por ciento en prestaciones. El emplazamiento de huelga del Steus es para el mismo 28 de abril, a las 06:00 de la tarde.