Hermosillo, Sonora.
En lo que va del año se han mantenido con frecuencia en Sonora los decomisos de fentanilo, ya sea en polvo, líquida, o en pastillas, informó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Francisco Sergio Méndez.
Detalló que, la mayoría de estos aseguramientos se han realizado en compartimientos especiales que son adaptados a los vehículos de carga, y entre los más importante de este mes destaca uno en San Luis Río Colorado en el que se hizo el decomiso de 200 mil pastillas.
“Todos los días hay aseguramientos, en cantidades mayores, en cantidades menores; cuando son transportadas con fines de trasiego pues vienen en los vehículos, en las paredes de los vehículos, en el techo de los vehículos, en la parte posterior del motor, qué no sé cómo las acomodan ahí, si hacen compartimientos especiales por el calor del motor”, precisó.
El funcionario federal señaló que otro medio usado con frecuencia por los grupos de la delincuencia organizada para el transporte de fentanilo son las empresas de paquetería, por lo que este tipo de comercio están obligados a implementar herramientas tecnológicas para verificar la mercancía que reciben.
“Aquella empresa de paquetería que esté transportando paquetes supuestamente prestando un servicio y no verifiquen el contenido de las cajas que está transportando vamos a judicializar a los responsables de la empresa”, afirmó.