Resultados en la pesca de camarón fueron bajos

Los barcos arribaron poco producto, por lo que han catalogado la temporada 2022-2023 como mala

Resultados en la pesca de camarón fueron bajos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Puerto Peñasco, Son

El año 2023 fue prácticamente malo para la captura de camarón, no trajo buena suerte a los pescadores en general, ya que la baja producción siguió presentándose en las embarcaciones que salen a buscar el camarón.

De acuerdo con fuentes oficiales, en el pasado ciclo de captura del sabroso crustáceo, se registró el arribo de 480 toneladas sumando todos los barcos, cuando en el ciclo 2021-2022 fue de 920 toneladas, por lo que para Mateo López León, presidente de la Federación de Armadores del Alto Golfo, la temporada fue mala, pues ésta cayó en un 50%, lo que por lógica natural afectó a las familias que dependen de esa actividad.

Indicó que en los monitoreos que se llevaron a cabo en septiembre del año pasado respecto a la flota camaronera, arrojaban que la mitad de los barcos no salieron a pescar, se quedaron amarrados a los muelles debido a los altos costos del diesel marino y a los bajos precios de comercialización que había.

Algunas embarcaciones mejor cambiaron de pesquería y ahorita se dedican a la escama, pues no hay volúmenes de camarón, otras mejor decidieron suspender actividades esperando nuevas oportunidades, fue una temporada irregular, muchos factores fueron negativos” señaló.

Posibles causas

Por otra parte, el biólogo Agustín Sánchez Osuna, dijo que, la falta de nutrientes por la escasez de agua del Río Colorado ha sido la principal causa de la escasez del producto en las aguas del Golfo de California.

La falta de nutrientes anualmente tiene que tener una repercusión negativa en la productividad, eso se va reflejando en las producciones pesqueras, por eso, al pescador pareciera que lo quieren desalojar, porque es el sensor de lo que está pasando en el mar”.

Agregó que, porque ellos se dan cuenta de que la producción ha descendido y no es precisamente por las redes, que es lo que más se usa, eso nada tiene que ver con la baja de la captura.

Cuando la población es baja, tienes todo el espacio para crecer, comer adecuadamente y tengan mejor tamaño, el problema es de alimento, no de la pesca en sí”.

Pesca a la baja

480 toneladas ciclo 2022-2023

920 toneladas ciclo 2021-2022

Comparte esta noticia