Según Carlos Alberto Flores, Comisario General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Sonora, se han llevado a cabo una serie de órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del asesinato del comandante de la AMIC en Cajeme, Manuel Rosas, entre los cuales se incluye a un miembro de la misma corporación.
Los informes oficiales señalan que el 15 de febrero de 2024, alrededor de las 18:30 horas, se encontró el cuerpo sin vida del comandante en la esquina de las calles Sinaloa y Náinari, presentando signos de violencia. Este acto, caracterizado en su momento como "cobarde" mediante un comunicado oficial de la corporación, ha comenzado a arrojar resultados, y se ha determinado, según la evidencia recabada, que al menos un agente de la AMIC está relacionado con este lamentable suceso.
Carlos Alberto Flores expresó que:
Las investigaciones están muy avanzadas. Se han proporcionado pruebas al Ministerio Público, las cuales fueron presentadas ante el juez correspondiente. Estas pruebas fueron consideradas suficientes, lo que ha llevado a la emisión de órdenes de aprehensión en este caso. Ya se ha ejecutado una orden de aprehensión, y estamos a la espera de ejecutar varias más, incluida una dirigida a un miembro de la policía.