Heriberto Aguilar Castillo anunció en la comunidad de Punta Chueca en Sonora, que continuará impulsando los derechos de los pueblos originarios, como los Seris o Comcáac, buscando su reconocimiento constitucional y una asignación presupuestaria adecuada.
En presencia del Consejo de Ancianos, la máxima autoridad de la etnia, que entregó el bastón de mando a Lorenia Valles Sampedro, compañera de fórmula al Senado de la República por Morena.
Aguilar Castillo subrayó la importancia de seguir avanzando en la defensa de los derechos de los pueblos originarios:
Que nos va a llevar a que ahora sigamos modificando las leyes, la Constitución (federal) para que nuestros pueblos originarios sean considerados sujetos de derecho. Esto quiere decir que los pueblos originarios se reconozcan en el marco jurídico de la nación, con sus usos y costumbres.Acompañado por la candidata a diputada local por el Distrito XI, Vicky Espinoza, el defensor de la Cuarta Transformación destacó la necesidad de asignar más recursos del presupuesto nacional para abordar las demandas históricas de los pueblos originarios y mejorar sus condiciones de vida.
Aguilar Castillo reiteró a los residentes de Punta Chueca su compromiso como senador para mejorar los programas sociales del Gobierno federal, incluyendo la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes, reformas al sistema de pensiones y la provisión de vivienda digna y propia para los trabajadores.