La Candidatura Común respaldada por Morena y sus aliados se registró fuera de plazo, lo cual es un hecho jurídico incuestionable, afirmó Gildardo Real Ramírez. Aunque la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral dictaminó que, dada la cercanía de la fecha de las elecciones, no sería viable exigir a los partidos postular nuevos candidatos ni imprimir nuevas boletas, Real Ramírez sostuvo que el registro es ilegal, ya que no se ajusta a la ley.
El presidente del PAN Sonora expresó su pesar por la presunta influencia tendenciosa del gobierno de MORENA en el Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora) y en la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral para retrasar las resoluciones.
Gildardo Real Ramírez presidente del PAN en Sonora comentó:
Lo que se considera en la resolución es que ya no hay tiempo para modificar el proceso porque ya va muy avanzado, y esto es una trampa, es una argucia del gobierno de Morena, a través del Instituto Estatal Electoral, del Tribunal Estatal Electoral para gastarse el tiempo, para dilatar la resolución en el Tribunal de Guadalajara.Insistió en que la ley es clara en cuanto a los plazos para el registro de las figuras electorales, y Morena y sus aliados no cumplieron con ellos. Por eso, dijo, impugnaron, debido al presunto favoritismo e imparcialidad. Sin embargo, durante el proceso, los consejeros estatales y los magistrados del Tribunal Estatal Electoral retrasaron tanto los tiempos que llevaron a esta resolución.
Real Ramírez señaló que, a pesar de la clara interferencia del gobierno de Morena en las decisiones de los órganos electorales, tienen todas las herramientas para ganar las elecciones del próximo 2 de junio, lo harán con votos y con la confianza de los sonorenses.