El programa de inducción de lluvias a través de la inyección de yoduro de plata a las nubes comenzará el próximo mes con la formación de los primeros nublados del monzón mexicano, informó Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). Este programa tiene como objetivo mitigar los efectos de la sequía que afecta a gran parte del país, con aproximadamente un 75% del territorio nacional padeciendo este problema.
Ochoa Valenzuela destacó que, como parte de los preparativos, el gobierno del estado de Sonora está en comunicación constante con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua para coordinar el proyecto de manera conjunta, ya que estos estados también sufren problemas de sequía severa.
Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la UGRS comentó:
La sequía, ustedes saben muy bien, está en el 75 por ciento de todo el país. Este es un problema que no es solo de Sonora; obviamente, nosotros somos de los más afectados, pero creo que estamos enfrentando las cosas positivamente. Yo le digo a todos los ganaderos que esta peor sequía nos debe dejar la mejor lección.El presidente de la Unión Ganadera informó que este año el Gobierno de Sonora aportará 12 millones de pesos y proporcionará el equipo necesario para realizar los vuelos de inyección de yoduro de plata en las nubes. Aunque el equipo requerido no es muy complicado, el año pasado se utilizó el del gobierno del Estado, y este año se determinará si se utilizará nuevamente el mismo equipo o se recurrirá a otro disponible.
Juan Carlos Ochoa Valenzuela señaló:
Yo creo que ahí lo van a determinar ellos, como el equipo no es tan complicado yo creo que ahí puede ser cualquiera de los dos, el año pasado creo que se utilizó el del gobierno del Estado y eso no sería problema.