La sesión de la Diputación Permanente, celebrada el miércoles 28 de agosto, marcó el cierre de las actividades parlamentarias de la 63 Legislatura del Congreso de Sonora, que estuvo en funciones durante tres años, comenzando el 1 de septiembre de 2021.
En esta última sesión del tercer año legislativo, la diputada recientemente nombrada el 21 de agosto, Alma Delia Gil Nieblas, quien sustituye a Claudia Zulema Bours Corral, presentó una iniciativa de decreto para disolver el Instituto Sonorense de las Mujeres y establecer la Secretaría de la Mujer.
La diputada explicó que esta propuesta, que implica una modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, tiene como objetivo proporcionar mayor autonomía al organismo responsable de desarrollar políticas públicas en beneficio de las mujeres en el Estado, así como la asignación de recursos adicionales.
Como que ya teniendo su propia secretaría ellos también harían sus propios programas, sus actividades, no es la misma una organización a una secretaría porque ahorita es descentralizada, a una centralizada que sedaría mejor apoyo, más respeto, se atendería mejor, comentó.
A tan solo tres días de que se oficialice el cierre de la actual legislatura el 31 de agosto, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Sin embargo, dado que no habrá más reuniones, se trasladará a los diputados de la 64 Legislatura, quienes tomarán protesta a partir del primer minuto del 1 de septiembre.
Para mí es demasiado importante porque usted sabe muy bien lo que está pasando en la mujer, entonces para mi es importantísimo tomar esto lo más pronto que se pueda para que la mujer esté siempre con seguridad, aseguró.En la actualidad, el Instituto Sonorense de las Mujeres está bajo la dependencia de la Secretaría de Gobierno, y en el país, solo siete gobiernos estatales cuentan con una Secretaría de la Mujer.