En la sesión de este jueves del Congreso de Sonora fueron turnadas a comisiones dos iniciativas de reforma en materia de inclusión de personas con discapacidad y deporte. Asimismo, se presentaron posicionamientos en conmemoración de los mártires de San Ignacio Río Muerto y sobre la propuesta de modificación de la Ley de Aguas Nacionales. También, la 64 Legislatura guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ciudadano Cutberto López Reyes, destacado promotor cultural de Sonora.
La diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga (PT) presentó reformas a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad para establecer un modelo integral que garantice la participación efectiva y representativa de las personas con discapacidad en la definición de políticas públicas, bajo los principios de igualdad, inclusión y no discriminación.
Por su parte, el diputado Manuel Scott Sánchez (MC) dio a conocer ante el Pleno una iniciativa para crear la Copa Sonora, un torneo deportivo anual que impulse la participación de los municipios mediante selecciones locales en diversas disciplinas, con el objetivo de fomentar la cultura física, el talento deportivo y la integración comunitaria.
El diputado Próspero Valenzuela Múñer (Morena), y las diputadas Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS) y Gabriela Tapia Fonllem (PRD) conmemoraron el 50 aniversario de la masacre de San Ignacio Río Muerto, en el que reconocieron a los campesinos caídos y su lucha por la tierra, la justicia social y la igualdad.
Por último, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa cuestionó la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, ya que limita la transmisión de derechos de agua por herencia o compraventa, afecta el patrimonio de los productores, desincentiva la inversión y restringe el acceso a financiamiento. Instó a los legisladores a evaluar su impacto mediante un diálogo abierto con productores y expertos.