Aceptan mantener descuentos de impuesto predial

El pleno del Cabildo aprobó por unanimidad, ampliar el programa de descuentos a los morosos en el pago del impuesto del predial, hasta el 31 de octubre de este año.

Aceptan mantener descuentos de impuesto predial

Nogales, Sonora.

En sesión extraordinaria correspondiente al mes de septiembre, el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad, ampliar el programa de descuentos a los morosos en el pago del impuesto del predial, hasta el 31 de octubre de este año.

El Regidor Javier Díaz Ugalde, puso a consideración del Ayuntamiento, la prórroga de incentivos fiscales para quienes adeudan al Municipio el impuesto del predial, la cual fue aprobada por la totalidad de los integrantes del pleno.

“Esta solicitud que estoy planteando a mis compañeros regidores, es porque en la primera etapa que duró un mes, se obtuvieron buenos resultados, lográndose recaudar 17 millones de pesos que fueron invertidos en obras públicas y servicios a favor de la población”, expuso el Edil.

Con la validación de esta propuesta, la Tesorería municipal podrá iniciar con el otorgamiento de algunos descuentos a los morosos del impuesto del predial y multas de tránsito no graves, que serán del 15 al 40 por ciento, de acuerdo a cada caso, que serán vigentes todo el mes de octubre del 2023.

Díaz Ugalde detalló ante el pleno que los contribuyentes que adeuden cuatro trimestres tendrán derecho a recibir un descuento del 15 por ciento; los que deban de 5 a 9 trimestres tendrán descuento del 20 por ciento; los que adeuden de 10 a 14 trimestres se les descontará un 30 por ciento y los que tengan retrasos de 15 a 19 trimestres, recibirán un 40 por ciento de descuento.

Explicó que estos incentivos fiscales para los morosos, aplica solo para los contribuyentes que no han pagado el impuesto del predial y los que adeuden más de 20 trimestres obtendrán un 50 por ciento de descuento, así como también todos los deudores antes citados recibirán un descuento del 100 por ciento en recargos y sanciones.

“Hacemos la invitación a los más de 45 mil contribuyentes que adeudan al Municipio por concepto del impuesto del predial, a que acudan a cualquiera de los módulos de pago para que se regularicen y obtengan estos estímulos fiscales y no sean sujetos a más sanciones”, afirmó el Regidor.

Resaltó que en este plan de estímulos fiscales de verano, también se incluyen las multas de tránsito no graves y se contempla un descuento del 50 por ciento, excepto las que el Reglamento de Tránsito y la Ley de Tránsito del Estado de Sonora considera con graves, tales como por conducción punible, por exceso de velocidad, por choque, entre otras.

Por su parte la Tesorera Municipal, Julia Patricia Huerta Rivera, detalló que si de los 45 mil contribuyentes deudores acudiera la mitad a pagar sus impuestos, la Tesorería recibirá más ingresos con los que se ejecutarían más obras de infraestructura y de carácter social a favor de todos los nogalenses, agregó.

Aseguró que también existen en el padrón de morosos, alrededor de 25 mil contribuyentes que adeudan menos de cinco años de impuesto del predial, por lo que es importante invitarlos a que vayan a los módulos para que se les haga el descuento.