NOGALES, az
Más de doscientos activistas se congregaron frente a las garitas locales para exigir a las autoridades federales que permitieran el regreso de ocho “soñadores” que fueron deportados a México, después de permanecer prácticamente toda su vida en territorio estadounidense.
Con el grito de “regrésenlos a casa”, decenas de activistas se manifestaron por más de horas, primero frente a la garita peatonal de la avenida Morley y posteriormente frente a la garita Dennis DeConcini, para exigir el ingreso de nueve “dreamers” que, luego de vivir prácticamente todas sus vidas en territorio estadounidenses, en ciudades como Chicago, Nueva York, Phoenix y Los Ángeles, tuvieron que abandonar el país, o bien, fueron deportados por agentes de inmigración.
“Este muro no ha dejado a nuestras familias permanecer unidas”, expresó Viridiana Hernández, una de las líderes de la manifestación quien, con altavoz en mano exigió el regreso de sus amigos y familiares, así como la aprobación de una reforma migratoria integral.
Apoyados por tres abogados expertos en temas migratorios, familiares, amigos, compañeros de escuela, líderes religiosos de diversos credos, así como representantes de diversas coaliciones que trabajan en pro de los derechos de los migrantes, los nueve “soñadores” lograron ingresar al país por la garita peatonal de la avenida Morley, para luego ser trasladados por agentes del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) a las oficinas centrales de la garita DeConcini, donde analizarían su situación migratoria.
En el lugar, se buscaría determinar si pueden permanecer de manera legal en los Estados Unidos, protegidos por la ley de la Acción Diferida, impulsada hace un año por el presidente Barack Obama, mediante la cual se beneficia a los migrantes que fueron traídos por sus padres, ilegalmente al país, cuando eran menores de edad.
Las manifestaciones de ayer iniciaron con la colocación de una manta sobre el muro que divide a ambos Nogales, en la que se leía la frase “Bring Them Home” (Tráiganlos a casa), para después situarse los manifestantes de la Alianza Nacional de Inmigrantes Jóvenes, conformada principalmente por jóvenes norteamericanos, quienes gritaban que contaban con documentos legales y que no tenían miedo de exigir se respetaran los derechos de los “soñadores”.
Posteriormente, los manifestantes se dirigieron al área de la avenida Terrace, donde continuaron con las consignas de apoyo para los “dreamers”, frente a la garita DeConcini.
Durante las manifestaciones, en ambas garitas, fueron desplegados decenas de agentes del CBP y de la Patrulla Fronteriza, mientras que elementos del Departamento de Policía de Nogales, Arizona, se dieron cita en las calles para salvaguardar la seguridad de los manifestantes.
En el lugar, también se dio cita el alcalde Arturo Garino, para solidarizarse con los manifestantes y para verificar de cerca las acciones emprendidas por los elementos de la policía local.