Nogales, az
Fueron recluidos en un centro de detención de Eloy, Arizona; abogados alistan solicitud de asilo.
El gobierno federal negó la libertad humanitaria bajo palabra a los nueve “dreamers” que ingresaron a Estados Unidos el lunes pasado, en medio de manifestaciones, por la garita Morley, por lo que fueron recluidos en un centro de detención de Eloy, Arizona, mientras sus abogados iniciaron los trámites de solicitud de asilo.
Fue la noche del lunes cuando el grupo de “soñadores”, autonombrado los “Dream 9”, fueron trasladados de las instalaciones de la garita Dennis DeConcini, a un centro de detención en Eloy, Arizona, luego de que el gobierno federal les negó la libertad humanitaria bajo palabra que solicitaron al presentarse en la garita peatonal de la avenida Morley, en medio de manifestaciones realizadas por organizaciones civiles.
Dichas manifestaciones continuaron la mañana de ayer en Tucson, Arizona, frente a las oficinas del congresista Raúl Grijalva, a quien le solicitaron su apoyo para que este país les brinde asilo a los “dreamers” y los dejen en libertad.
Incluso, la abogada de los “soñadores”, Margo Cowan, presentó una solicitud formal de libertad para el grupo de migrantes mexicanos mientras se realizan las audiencias, debido a que no existe riesgo de que vayan a escapar.
Originalmente eran ocho los estudiantes que buscaban ingresar al país, pero en el último minuto se les unió uno más justo antes de cruzar la garita Morley, a quien identificaron sólo con el nombre de Mario.
Por su parte, integrantes del equipo de trabajo del congresista Grijalva sólo se limitaron a comentar que el político hispano trabaja junto a otros legisladores, en la preparación de una carta que será enviada al presidente Barack Obama para que apoye a este grupo de “soñadores”.
Por su parte, las autoridades federales señalaron que la libertad humanitaria bajo palabra es una decisión que se toma a discreción de las autoridades y que sólo se concede a ciertos migrantes por razones muy específicas, como en caso de emergencias médicas, motivo por el cual les fue negado a este grupo de jóvenes migrantes que ingresaron al país de manera ilegal cuando eran niños, y que fueron deportados o salieron del país por su propio pie, pero ahora buscan ser beneficiados por la ley de Acción Diferida, o bien, se encuentran en espera de la reforma migratoria integral que se analiza en el Congreso estadounidense.