NOGALES, AZ
Perdidos en el desierto, faltos de agua y de alimentos pidieron ayuda al 911.
Un grupo de ocho migrantes mexicanos fueron rescatados por elementos de la Patrulla Fronteriza, después de que los indocumentados solicitaron ayuda al ser abandonados por el traficante que los guiaba por el desierto del sur de Arizona, donde uno más perdió la vida antes de ser rescatados.
Las autoridades federales informaron que uno de los migrantes logró contactarlos a través del número de emergencias 911, al realizar una llamada de auxilio al verse perdidos en el desierto, faltos de agua y de alimentos.
El migrante que realizó la llamada relató que fueron abandonados en el desierto por el “pollero” y que uno de sus compañeros se encontraba en extremo estado de deshidratación. De inmediato, elementos de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Border Patrol (BORSTAR por sus siglas en inglés), se dirigieron a la zona desértica ubicada al oeste de Tucson.
Después de cuatro horas de intensa búsqueda, con el apoyo de agentes que sobrevolaron la zona en helicópteros, los oficiales federales lograron ubicar al grupo de migrantes originarios del estado de Oaxaca. Sin embargo, uno de ellos murió minutos después de que se realizó la llamada de auxilio.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza se dispusieron a brindarles apoyo a los migrantes, mientras que elementos del Departamento de Policía de la reserva indígena Tohono O´odham iniciaron las investigaciones correspondientes sobre la muerte del migrante.
En cuanto a los ocho migrantes restantes, éstos fueron trasladados a las instalaciones de la Border Patrol donde serían procesados para luego ser deportados hacía el lado mexicano.