Nogales, Az.
Los jóvenes fueron puestos bajo custodia después de marchar para pedir visa humanitaria.
Los dreamers que entraron a Estados Unidos por Nogales entraron en huelga de hambre para exigir a las autoridades del centro de detención donde se encuentran que les permitan comunicarse con el exterior, informó Mohammad Abdollahi, organizador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA).
Se conoce como dreamers (soñadores) a los estudiantes sin papeles, la mayoría latinoamericanos, que se criaron como estadounidenses tras ser traídos al país por sus familias cuando eran pequeños.
La semana pasada, tres de ellos fueron voluntariamente a México para unirse a otros cinco que habían sido deportados en años recientes, antes de que el gobierno de Barack Obama decretara un programa llamado “Acción Diferida” que da un permiso temporal a los dreamers para vivir en el país.
La idea era intentar reingresar para llamar la atención sobre las deportaciones del gobierno de Obama y la supuesta insuficiencia de la “Acción Diferida”, además de ejercer presión a favor de una reforma migratoria en discusión en la Cámara de Representantes.
Apoyados por decenas de manifestantes, los jóvenes marcharon a la garita el pasado lunes vestidos con togas y birretes y portando consigo solicitudes de visas humanitarias y de asilo.
Como se esperaba, los nueve ´dreamers´ fueron puestos bajo custodia y transportados al centro de detención de Eloy, en el sur de Arizona.