NOGALES, AZ
Un residente local enlistado en el programa SENTRI, al ser considerado un “viajero confiable”, fue arrestado por agentes federales cuando pretendía introducir al país a una migrante mexicana que trasladaba oculta en la cajuela.
Las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informaron que Juan Carlos Chávez, de 27 años de edad, pretendía ingresar al país por el carril SENTRI que opera en la garita Dennis DeConcini, donde el oficial lo remitió a la zona de inspecciones secundarias.
Uno de los agentes le solicitó abrir la cajuela de su vehículo Ford, tipo sedán. Sin embargo, no logró abrirla, por lo que los oficiales la inspeccionaron bajando el respaldo del asiento trasero para encontrar a una mujer mexicana, de 34 años de edad, a quien pretendía cruzar de manera ilegal a territorio estadounidense.
“Los miembros del programa SENTRI son tratados con un elevado nivel de confianza, pero no están exentos de ser inspeccionados”, comentó el oficial Guadalupe Ramírez, director de las garitas locales.
Además, destacó que “violaciones, como el tráfico de migrantes, no serán tolerados y estos casos que buscan aprovecharse del programa serán procesados con todo el peso de la ley”.
El vehículo se encuentra en proceso para ser asegurado, mientras que la mujer fue retenida como testigo material del caso, mientras que Chávez enfrentará cargos federales por tráfico de humanos.