NOGALES, AZ
Aprueba Cabildo se proclame ésta como ‘Ciudad que Brinda una Bienvenida a los Migrantes’.
Los integrantes del cabildo de esta frontera aprobaron una resolución para iniciar con el proceso para proclamar a Nogales como una ciudad amigable con los migrantes, una manera de expresar su oposición a las cláusulas vigentes de la ley antiinmigrante SB1070 que se encuentra vigente en esta frontera.
La resolución aprobada por el cabildo en pleno reafirma el apoyo del alcalde y los regidores en mantener la seguridad para todos los residentes y turistas que pasan por esta frontera, sin importar su estatus migratorio.
Además, a través de la resolución las autoridades locales se comprometen a facilitar el diálogo en la comunidad respecto a las legislaciones migratorias, siguiendo así los pasos de la comisión municipal de Dayton, Ohio, quienes en el año 2011 aprobaron una resolución para proveer un ambiente amigable para los migrantes.
De esta manera, Nogales, Arizona, se adquirió el título de “Ciudad que Brinda una Bienvenida a los Migrantes” (Inmigrant Welcoming City), decisión que fue analizada a detalle durante las últimas semanas, luego de que el alcalde Arturo Garino conviviera con un grupo de religiosas que, a bordo de un camión, recorrieron el país de costa a costa, promoviendo una reforma migratoria justa.
Además, la semana pasada el mayor Garino mostró su solidaridad a los activistas que participaron en las manifestaciones a favor de los “dreamers”, jóvenes migrantes que buscan regularizar su estatus migratorio luego de que ingresaron de manera ilegal siendo niños.
Cabe destacar que el gobierno de Tucson, Arizona, también aprobó una medida similar, mostrando así oposición a las cláusulas vigentes de la ley antiinmigrante SB1070.