Nogales, az
José y su esposa Beatriz Valenzuela, fueron acusados de narcotráfico y lavado de dinero.
A diez años de prisión fue sentenciada una pareja residentes de esta frontera, al ser encontrados culpables de dirigir una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, quienes además fueron acusados de lavado de dinero, para lo cual utilizaban su empresa de paquetería.
Un juez federal de Greenbelt, Maryland, sentenció a José Valenzuela, de 59 años de edad, a 137 meses de cárcel, mientras que a su esposa Beatriz Valenzuela, de 56 años de edad, recibió una sentencia de 125 meses tras las rejas, al ser encontrados culpables de conspiración para la distribución de más de una tonelada de marihuana, con un valor superior a los tres millones de dólares, así como por el delito de lavado de dinero.
Además, el magistrado aseguró sus cuentas bancarias por más de un millón 265 mil dólares, y les incautó 970 mil dólares en efectivo. De igual forma, la pareja residente de Nogales, Arizona, deberá enfrentar un castigo de cinco años bajo el programa de libertad condicional, una vez que sean liberados de la prisión.
La pareja utilizaba su compañía de paquetería y envíos para traficar la marihuana desde Nogales, Arizona, hasta el estado de Maryland, donde fueron procesados. Al catear su negocio y su vivienda en julio del año pasado, las autoridades federales les aseguraron 970 mil dólares en efectivo, así como más de 750 libras de marihuana.
Otros involucrados en el caso, como Antonio y Erico Hill, así como James Lewis, Kenneth Davis, Ernest Rawlings y Errol Comma, todos residentes del estado de Maryland, ya fueron declarados culpables por su participación en esta organización dedicada al tráfico de marihuana, pero aún aguardan por su sentencia.
Por su parte, Jane Nkemateh, de 29 años de edad, residente de dicha entidad, ya fue sentenciado a dos años de prisión y le congelaron cuentas bancarias por más de 1.2 millones de dólares.
Este caso fue investigado por las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), de las oficinas divisionales de Phoenix y Baltimore, en coordinación con elementos del Departamento de Policía del Condado de George.