Nogales, az
También enfrentarán cargos por robo y conspiración.
Un ex agente del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS por sus siglas en inglés), y su esposa, fueron declarados culpables de los delitos de conspiración, lavado de dinero y robo, como parte de un fraude cometido en contra de una empresa de esta frontera, en la que laboraba la mujer.
El ex oficial Horacio Lomelí, con doce años de antigüedad en el DPS, así como su esposa Carmen Lomelí, ambos residentes de Nogales, Arizona, fueron encontrados culpables por un jurado ciudadano de 18 de los 19 cargos criminales que pesaban en su contra.
Después de varios días de deliberaciones, luego de conocer el veredicto del jurado, el juez de la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, ordenó que fueran encarcelados en el Centro de Detención de esta frontera, en espera de la audiencia durante la cual dictará sentencia, la cual se realizará el próximo 3 de septiembre.
De acuerdo a las leyes estatales, los inculpados podrían enfrentar una sentencia que va desde los 4.5 a los 23 años en prisión por cada uno de los cargos en su contra.
De acuerdo a los documentos de la corte, fue entre septiembre del 2004 y junio del 2009 cuando Carmen Lomelí escribió, endorsó y depositó de manera fraudulenta y a su favor, varios cheques de la empresa Sierra Seed, para la cual trabajaba, los cuales sumaron más de 175 mil dólares.
Además, autorizó múltiples gastos a su favor, fraudes que desestabilizaron a la empresa durante el período de recesión más fuerte que vivió el país. Todas las acciones las cometió en complicidad de su esposo, quien desde hace un año fue suspendido de sus labores como agente policiaco estatal.
Respecto a este caso, el procurador de Arizona, Tom Horne, manifestó que los oficiales deben mantener elevados estándares de conducta, por lo que reconoció la labor del FBI y de las agencias policiacas que participaron en las investigaciones.