Nogales, az
Fueron detenidas temporalmente en la cárcel local, mientras se inicia su proceso migratorio.
Dos jóvenes hondureñas se entregaron a las autoridades federales de la garita principal para solicitar asilo político en este país, por lo que fueron detenidas temporalmente en la cárcel local, mientras se inicia su proceso migratorio.
Las autoridades carcelarias locales informaron que los agentes del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) fueron los encargados de procesar a dos jóvenes de 18 y 19 años de edad, ambas originarias de Honduras, quienes solicitaron asilo político para poder ingresar y permanecer legalmente en este país.
Las menores se acercaron a las instalaciones de la garita Dennis DeConcini, donde presentaron algunos documentos para iniciar con el proceso de asilo político, el cual puede tomar varias semanas o meses antes de resolverse, por lo que al ser admitidas en el país, fueron trasladadas a las instalaciones del Centro de Detención del Condado de Santa Cruz, donde aguardarán hasta ser trasladadas a un centro de procesamiento migratorio federal.
Este caso de jóvenes hondureñas se presenta luego de la presencia de nueve “soñadores” que solicitaron asilo político al ingresar por la garita peatonal de la avenida Morley, así como después de múltiples casos de migrantes procedentes de la India que se encuentran en la misma situación.
En los últimos dos meses, más de ochenta hindúes han ingresado ilegalmente al país por esta frontera, de los cuales un considerable porcentaje lo hizo a través de las garitas locales, donde solicitaron asilo político.