NOGALES, AZ
Una investigación reveló que una mujer indocumentada trabajó por más de una década como oficial del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Arizona (DPS por sus siglas en inglés), por lo que ahora su futuro es incierto.
La ahora ex oficial Carmen Figueroa, de 42 años de edad, trabajó por más de 13 años como vocera y oficial del DPS, trabajo que consiguió a pesar de encontrarse de manera ilegal en Estados Unidos, luego de que sus padres emigraran desde el estado de Sinaloa, cuando apenas era una niña.
Figueroa declaró que desconocía que era indocumentada, así como que el acta de nacimiento que presentó era apócrifa. Su estatus migratorio quedó al descubierto cuando su hermano aplicó para una visa y las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas realizaron una revisión a los antecedentes del hermano de Figueroa, revelando que ella era una oficial del DPS y que era originaria de Sinaloa y no de los Estados Unidos.
El lunes pasado, Figueroa renunció al DPS y se encuentra bajo investigación del Departamento de Estado de la Unión Americana y del DPS desde el pasado mes de agosto, cuando fue puesta bajo suspensión administrativa.
Ahora su futuro en el país es incierto, por lo que su caso es revisado por abogados de inmigración, quienes aseguraron que su esposo puede solicitar al gobierno federal para que le otorguen una tarjeta de residente permanente o “green card”, o bien, ella directamente solicitar un permiso para trabajar en el país, por no contar con antecedentes penales.