NOGALES, AZ
Cincuenta activistas de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México iniciaron este lunes en México una caminata que llegará a Arizona y que recorrerá el mismo camino que usan los indocumentados en su travesía por el desierto.
El grupo inició la “Caminata del migrante: Caminamos por la vida” en el estado de Sonora,y cruzará los próximos días la frontera en un recorrido de 75 millas hasta llegar a la ciudad de Tucson, en Arizona, el próximo domingo.
Desde el 2 de octubre y hasta el pasado 13 de mayo el Centro Colibrí en Tucson ha contado 62 cuerpos y restos humanos de inmigrantes indocumentados hallados en la frontera de Arizona, basado en información de la Oficina del Médico Forense del Condado Pima.
Todd Miller, uno de los fundadores de la caminata anual que se realiza desde hace 11 años, indicó que cuando comenzó la caminata tenían la esperanza que duraría muy poco y que algún día celebrarían la aprobación de una reforma migratoria. “Desafortunadamente esto no ha ocurrido”, agregó.
Una posible reforma migratoria ha quedado estancada en el Congreso de Esatados Unidos casi un año después de la aprobación de un proyecto bipartidista en el Senado.