Nogales, Az
Tristes y encerrados, ven pasar a los medios de comunicación que recorren el NPC.
Sin cámaras ni teléfonos celulares y sin hacer preguntas fue cómo Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ofreció un tour a la prensa por el Nogales Placement Center (NPC) donde se encuentran albergados cientos de niños en su mayoría centroamericanos antes de ser transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Desde la llegada las autoridades advirtieron estaba prohibido el uso de grabadoras, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video, también indicaron a los representantes de los medios que no se responderían preguntas.
El grupo de periodistas se dividió en dos, y el recorrido comenzó con una breve explicación sobre la capacidad de atención que tiene el centro para ofrecer a los menores que comenzaron a ser transferidos desde el 31 de mayo.
El primer lugar del recorrido fue el área donde se encuentran los baños. Ahí un oficial explicó que cuando llegan los niños estos son sometidos a una revisión médica para conocer su estado de salud.
Una vez que son revisados son enviados a una de las regaderas con las que cuentan, para que se bañen, y asimismo les proporcionan ropa limpia, pasta y cepillos dentales.
El NPC tiene habilitada una caja de trailer con todo lo necesario pare el lavado y secado de ropa.
Las instalaciones que asemejan a una bodega están divididas con malla ciclónica de 12 pies de altura y en la parte superior tienen alambre de púas enrollado.
En el área del comedor hay mesas y sillas para 200 personas. Un oficial dio a conocer que los menores están siendo alimentados básicamente con huevos, pollo, vegetales, aguas y juegos, y agregaron tortillas de maíz, dado que los pequeños no comen harinas.
El área habilitada como dormitorios-celdas, en el que la malla ciclónica separa a los niños de las niñas, se pudo observar que duermen encerrados, en colchonetas con mantas térmicas que asemejan el papel aluminio.