Nogales, Az
Visitará el NPC, lugar donde atienden cientos de niños inmigrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, viajará a Nogales, Arizona y visitará el NPC (Nogales Placement Center) el día de hoy miércoles.
“Nuestra Patrulla Fronteriza y personal de la CBP, así como personal de HHS, el ICE, FEMA y la Guardia Costera están haciendo un trabajo notable en circunstancias difíciles. Todos estos hombres y mujeres dedicados merecen nuestro reconocimiento, apoyo y gratitud”, dijo el secretario Jeh Johnson.
El Secretario dio una declaración oficial a la Comisión de Seguridad Nacional sobre la crisis fronteriza que está viviendo el país.
En ésta menciona que durante el 2014 un número récord de niños cruzará la frontera sur ilegalmente a Estados Unidos.
En el mes de mayo solamente, el número de niños acompañados por un padre o madre que cruzó la frontera sur llegó a más de 9.000, aunado con lo que va del año suman 47mil.
La mayoría de estos niños provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, donde las pandillas y la violencia del narcotráfico aterrorizan a las comunidades. Para los padres de estos niños dio mensaje: “Enviar a su hijo a viajar ilegalmente a Estados Unidos no es la solución”, expresó.
Mencionó que es peligroso enviar a un niño en el largo viaje de Centroamérica a los Estados Unidos, las redes de tráfico a quienes les pagan para que crucen a los niños a la nación, no tienen respeto por su seguridad y bienestar, “para ellos su hijo es una mercancía que se intercambia por un pago” externó.
Manifestó que los niños están expuestos a malos tratos psicológicos a manos de los criminales son traumatizados y psicológicamente abusados, muchos son golpeados, llegan muertos de hambre, son asaltados o vendidos para el comercio sexual.
Agregó que las condiciones para cruzar ilegalmente la frontera sur será mucho peor ya que hace más calor en julio y agosto.
El largo viaje no sólo es peligroso; no hay “permisos”, “permisos” o pases gratis al final.
Explicó que en el programa “DACA,” no se aplica a un niño que cruza la frontera ilegalmente hoy, mañana o ayer. Para ser elegible para DACA, un niño debe haber estado en los Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007 , hace siete años.
La legislación de reforma migratoria ahora ante el Congreso prevé un camino ganado a la ciudadanía, pero sólo para ciertas personas que llegaron al país antes del 31 de diciembre 2011 - Hace dos años y medio. Por lo tanto fue claro en su posición y dijo que “no hay camino para la acción diferida o ciudadanía para un niño que cruza ilegalmente la frontera”.
Señaló que en virtud de las leyes y las políticas actuales de los Estados Unidos, cualquier persona que se aprehende cruzando la frontera ilegalmente es una prioridad para la deportación, sin importar la edad. Eso significa que si su hijo es detenido cruzando la frontera ilegalmente, él o ella será acusado de violar las leyes de inmigración y se coloca en un proceso de deportación, una situación que nadie quiere.
A medida que el Secretario de Seguridad Nacional, ha visto de primera mano a los niños en el centro de procesamiento en Texas, como padre dijo que en ellos reconoció en los rostros de estos niños el miedo y la vulnerabilidad.
El deseo de ver a un niño tener una vida mejor en los Estados Unidos es comprensible, pero los riesgos de la migración ilegal de un niño no acompañado para lograr ese sueño es demasiado grande, y no existen los “permisos” reiteró el secretario de seguridad en su declaración.