Nogales, Az
Argumentan es poco eficaz contra el delito y afecta la actividad económica y turística de la zona.
Residentes de Arivaca y líderes de diferentes organizaciones piden que se retire el retén de la Patrulla Fronteriza.
El retén ha sido monitoreado por los miembros de la comunidad durante siete meses sin documentar actividad ilegal, sin embargo las autoridades fronterizas dicen que es necesario para prevenir el tráfico de drogas y personas.
A pesar de que fue creado originalmente como un retén táctico y temporal, el punto de revisión de la carretera de Arivaca ha estado en uso continuo en el mismo lugar por más de seis años, mientras que no ha tenido efectos comprobables sobre su propósito declarado de impedir la inmigración indocumentada.
Según miembros de la Red de Acción Fronteriza ACLU y comunidades a lo largo de la frontera declararon que cuando son revisados por los agentes sienten que son tratados como sospechosos y son sometidos a registros injustificados, abuso verbal y físico.
Señalan que los habitantes son intimidados por los agentes federales armados y son sometidos a interrogatorios indebidos y los registran sin orden judicial, violando así sus derechos otorgados por la cuarta, quinta y decimocuarta enmienda.
Dicen además que el retén implica que la zona es peligrosa para el público, disuadiendo a visitantes, reduciendo el turismo y disminuyendo la actividad económica para los negocios y habitantes de Arivaca, a pesar de que la zona que lo rodea es una de las más seguras en el estado.