Nogales, Az.
Visitantes abarrotan oficinas durante el periodo de Semana Santa lo que implica horas de espera.
Los ciudadanos mexicanos que posean tarjeta de cruce o visa láser y tengan planes de viajar por varios días, semanas o meses hacia Estados Unidos durante el próximo periodo de Semana Santa, se les exhorta a que realicen el trámite del permiso I-94 con anticipación para evitar demoras en las garitas.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa en el que pide a los turistas que necesitan tramitar su permiso I-94 en las garitas, pueden hacerlo en cualquier momento pero piden lo hagan con anticipación para evitar largas filas y por lo tanto mucho tiempo de espera.
“Con la temporada de primavera a la vuelta de la esquina, esperamos que marzo sea un mes ocupado en todas las garitas o puertos de entrada” señaló el director de Operaciones de Campo, William K. Brooks.
“Con eso en mente, sugerimos a los viajeros que necesiten permisos para tramitarlos con tiempo y evitar posibles demoras”, agregó.
El permiso I-94 es esencial, tiene un costo de seis dólares y permite a los visitantes que cruzan por las garitas de San Luis o Lukeville viajar más allá de 25 millas hacia el norte de la frontera y quedarse hasta por seis meses en Estados Unidos.
Para personas que crucen por El Sásabe, Nogales, Naco o Douglas, el permiso les permite viajar mas allá de las 75 millas y quedarse también hasta por seis meses.
Debido al enorme volumen de viajeros que aplican para obtener sus permisos y al limitado espacio de estacionamiento en las inmediaciones de las garitas, se recomienda a los turistas solicitar sus permisos antes de planear el viaje.
El estacionamiento en ambos lados de la frontera es limitado y puede representar un problema a la hora de viajar con menores y personas de la tercera edad pues para hacer el tramite se requiere que todos los miembros de la familia que vayan a viajar estén presentes.