Nogales, Az.
George Silva señala que aquellos que cruzan con visa de turista, sin distingo, reciben como pena la prisión, sin importar sean menores de 18 años.
Los menores de 18 años que son detenidos con drogas en las garitas de cruce a Estados Unidos son juzgados como adultos.
Así lo dio a conocer el Procurador del Condado de Santa Cruz, quien aseveró que cuando un joven cruza con marihuana u otro tipo de drogas a Estados Unidos se le imputarán cargos.
George Silva señaló que cuando el joven traficante es residente legal del estado de Arizona y del Condado de Santa Cruz pueden alcanzar la libertad condicional, según el caso.
De uno a tres años será vigilado; se revisará que vayan siempre a la escuela; se le exigirá sacar buenas calificaciones, y realizara servicio social. Si cumple con los requisitos, cumpliendo los tres años se le retira el castigo y se cierra el caso. Pero, si no cumple con las condiciones de libertad condicional puede recibir una pena en la cárcel local y cumplirá su castigo en el departamento de corrección para juveniles.
“Al menor de que tiene estancia legal en Estados Unidos se le brinda la oportunidad de rehabilitarse y de entender que lo que hizo fue incorrecto y se trabaja por medio de terapias sus pensamientos en referencia a delinquir”, expresó el procurador.
Cuando el joven no tiene derecho a estar en el país legalmente, no puede ser supervisado, por lo tanto el único castigo que puede recibir es la prisión.
‘Es decir, si un menor de edad ingresa al país con una visa de turista y con drogas, es juzgado, y es la única consecuencia que tienen sus actos. Es decir, si cruzan a Estados Unidos con drogas recibirán como castigo la prisión’, explicó el Procurador.
El número de años que permanecerá en prisión dependerá de la edad, el tipo de droga y la cantidad de droga.
El trafico de heroína, metanfetamina y cocaína es uno de los delitos más penados y comparado con la marihuana el castigo es aún mayor.
“Es muy común que los jóvenes que delinquen tengan 17 años y es muy poco el tiempo que se tiene para rehabilitarlo….Pero hablando de los jóvenes de México, la única alternativa que tenemos es juzgarlos como adultos, pues deben recibir un castigo”, expresó.
En Arizona se tiene la descripción de formalizar cargos cuando son delitos mayores clase dos y es lo que se aplica, se juzga como adultos a los jóvenes de 15, 16 y 17 años, indicó.
Señaló que tal vez es una medida dura para muchos, pero es necesario pues no se puede omitir el hecho de que se esté usando a los menores para cruzar con drogas.