Nogales, Az
El programa de autoayuda también denominado “Ayudándote para que te Ayudes” de la Corte Suprema del Condado de Santa Cruz, Arizona ya entró en vigor esta semana y es para beneficio de los residentes de ambos Nogales y la región.
El secretario de la corte, Juan Pablo Guzmán, explicó que el juez Tom Fink, que preside el Tribunal inició con este programa que ofrece acceso a la corte, abrir las puertas a los litigantes conocidas como propias personas, quienes litigan sin abogado y que aumenta, especialmente en casos de índole familiar y otros.
“Estos casos van en aumento y lo más importante es que siguen los casos de personas que no pueden pagar abogados, que acuden a la Corte solos, a representarse de manera propia, por eso el presidente Fink, como parte de su compromiso en los cinco años de trabajo, impulsó esta apertura y que se hiciera más accesible el tramitar y llevar a cabo procedimientos en los tribunales del estado de Arizona”, detalló.
El pasado jueves se lanzó el programa en el Condado de Santa Cruz, con la contratación de una coordinadora del programa para asistir a los ciudadanos con el llenado de formas, guía del proceso si es complejo y otras maneras.
Guzmán recordó que en el Condado de Santa Cruz existe una gran cantidad de residentes de habla hispana, inclusive muchos solamente hablan el idioma español o lo tienen como primera lengua para comunicarse, lo que genera más complicaciones para entender los procedimientos legales que son en inglés.
“Con este programa nuevo, se va a ayudar para que los trámites en los tribunales sean más amigables y accesibles para las personas”, explicó.
También dijo que el programa es para cualquier residente en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, también lo puede aprovechar ciudadanos mexicanos de visita en el país y que acudan ante el juez por cualquier situación, como casos familiares.
El secretario de la Corte Suprema del Condado de Santa Cruz reconoció que el beneficio para los ciudadanos que quieran representarse a sí mismos ante el juez, es que el programa facilitará asistencia y guía en el proceso legal, buscando las formas adecuadas correspondientes al proceso que, enfrentando, con información sobre tiempos y costos que se deriven.