TUCSON, AZ
Del total, solo 12 de ellos han sido identificados mediante pruebas de ADN
Casi 90 cuerpos o restos de inmigrantes han sido recuperados en el desierto de Arizona y solo 12 de ellos han sido identificados, según la oficina del médico forense.
“Por años los meses de verano son generalmente más ocupados y esto se debe al calor”, dijo a Univision Noticias, Greg Hess, médico forense del condado Pima.
De acuerdo con Hess, la identificación toma tiempo y se hace más difícil si los restos están descompuestos o esqueléticos.
“Históricamente identificamos alrededor del 60 al 65% de los restos que recuperamos, pero hay un retraso en los tiempos”, indicó Hess.
El retraso se debe a varios factores, uno de estos es que las pruebas para el ADN se envían a un laboratorio en Virgina y en muchos casos no tienen los reportes de los migrantes desaparecidos con los que se puedan comparar.
La Patrulla Fronteriza desarrolló en 2016 el Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP), uno de sus objetivos es colaborar con las oficinas de los médicos forenses y los consulados extranjeros en el proceso de identificación de los migrantes fallecidos, según la agencia migratoria. Sin embargo, en el condado Pima esta iniciativa estuvo funcionando bien inicialmente, pero la cooperación se ha ido desvaneciendo en los últimos meses, de acuerdo con activistas y funcionarios que participan en este programa.
“Antes cuando les hablábamos nos contestaban, ahora es diferente, por eso decidimos que solo los buscamos cuando sea muy necesario”, dijo a Univision.
Aunque la agencia migratoria declinó dar las cifras, el médico forense del condado Pima dijo a Univision que del 1 de enero de 2018 a la fecha han recibido 87 cuerpos o restos de inmigrantes, estos meses de intenso calor son críticos para los migrantes que deciden cruzar el desierto bajo temperaturas que superan los 100 grados Fahrenheit.
ADN clave para la identificación
La información genética es para muchas familias el último recurso para descubrir que ocurrió con su ser querido desaparecido en su intento de llegar a Estados Unidos, muchos de los restos que se encuentran en la morgue de Arizona permanecen sin identificar.
“La mayoría de las comparaciones son hechas con el perfil de ADN tomadas del esqueleto o con la sangre del fallecido quien se cree es inmigrante y sus familiares”, explicó Bruce Anderson, antropólogo de la oficina forense.
De un sólo hueso pueden extraer la información necesaria para establecer el ADN, que debe ser comparado con la muestra que proporciona la familia, sea en el país de origen o en Estados Unidos. Para obtener estas pruebas los consulados trabajan con sus gobiernos y las familias con el fin de que lleguen a la morgue de Tucson y puedan cerrrar ese doloroso ciclo de incertidumbre.