Nogales, Az.-
El ex candidato a la alcaldía de Nogales, Arizona, ‘Beto’ Fuentes, enfrenta cargos por narcotráfico relacionados con la detención de un abogado de Tucson que relacionado con un hombre identificado como jefe de una organización de contrabando en Nogales, Sonora.
Agentes del FBI arrestaron a Ramón Alberto “Beto” Fuentes el pasado 8 de agosto, el mismo día en que los agentes arrestaron al abogado de Tucson Rafael Gallego cuando éste se dirigía a un juicio en el Tribunal Superior del condado de Pima y allanaron su despacho.
Fuentes, director del periódico El Heraldo de Nogales, en Nogales, Arizona, fue acusado de conspirar para contrabandear al menos 10 libras de cocaína desde enero de 2017 hasta octubre de 2017 y contrabandear al menos dos libras de heroína en septiembre de 2017, según la acusación hecha el 1 de agosto.
Una declaración jurada presentada por un agente del FBI en marzo de 2017 relacionó a Fuentes con las acusaciones contra Gallego y su asistente Ricardo Gallego. El abogado y su asistente son acusados ??de obstruir la justicia mientras defendían a Efraín Corrales Pérez, quien fue arrestado en enero de 2017 cuando oficiales de aduanas en el puerto de entrada lo detuvieron con más de 20 libras de cocaína escondidas en el compartimento de bolsas de aire y conductos de aire de su camioneta .
Los cargos contra Corrales fueron desestimados, pero el manejo de la defensa de Corrales llevó a un jurado federal a acusar a Gallego y Ricardo Gallego por obstruir a la justicia, conspirar para hacer declaraciones falsas, adulteración de testigos y accesorios.
Son pocos los detalles sobre las acusaciones contra Rafael y Ricardo Gallego los que están a disposición del público, pero un agente especial de Homeland Security Investigations testificó que el abogado y su asistente señalaron a Manuel Lozano Martínez como el presunto jefe de una organización de narcotráfico en Nogales, Sonora.
Daphne Newaz, fiscal federal de El Paso que está manejando los enjuiciamientos de Fuentes, Rafael Gallego y Ricardo Gallego, dijo que estos se aseguraron de que no saliera información que incriminara a Lozano, según la transcripción.
Mientras los agentes arrestaban a Corrales en enero de 2017, éste recibió una llamada telefónica de un número que el FBI remontó a Fuentes, de acuerdo con la declaración jurada presentada por un agente del FBI con una solicitud para rastrear el teléfono del ex candidato a Mayor en 2014.
Los oficiales buscaron bases de datos gubernamentales y mostraron que Corrales y Fuentes habían cruzado la frontera juntos 236 veces entre 2010 y 2017. Dos semanas después del arresto de Corrales, un agente de aduanas detuvo al hijo de Fuentes mientras conducía a México con más de $ 11,000 en efectivo en sus bolsillos, según la declaración jurada.
Una búsqueda en el teléfono de Corrales reveló conversaciones con Fuentes sobre el contrabando de drogas, informe de cuando Corrales pasó por los puestos de control de la Patrulla Fronteriza y cómo planeaban dividir las ganancias por kilo de drogas de contrabando, según la declaración jurada. La mayor contribución a la campaña de alcalde de Fuentes en 2014 fue de $2,500 por parte de Efraín Corrales, según documentos presentados a funcionarios electorales del condado de Santa Cruz. Corrales se describe en esos documentos como el director comercial de la autoridad municipal de aguas en Nogales, Sonora.
En su campaña para alcalde en 2014, Fuentes gastó más dinero que cualquier otro candidato, pero terminó último en las elecciones primarias con 439 votos, informó Nogales International en ese momento.