Nogales, Az
En el último mes y medio, alrededor de mil 411 migrantes han sido asegurados por la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona, en los sectores de Yuma y Tucson, con la mayoría en unidades familiares, que estaban en peligro en el desierto de la frontera con Sonora, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
La dependencia federal indicó que oficiales de los sectores ya mencionados continúan encontrando familias que cruzan ilegalmente la frontera en el sur de Arizona, a pesar de los esfuerzos de aplicación de la ley, durante un verano de calor récord y los peligros de cruzar la frontera ilegalmente.
Explicó que estos grupos de personas pueden haberse presentado previamente en las aduanas, y están siendo transportadas por traficantes a áreas con infraestructura limitada para cruzar ilegalmente.
Múltiples áreas a lo largo de los corredores desérticos de Yuma y Ajo están siendo explotadas por organizaciones criminales, afirmó.
El jefe de la Patrulla Fronteriza en Arizona, Rodolfo Karish, mencionó que el martes pasado los patrulleros rescataron a 61 de estas personas de las crecientes inundaciones provocadas por las lluvias.
Agregó que el miércoles, poco después de cruzar la frontera, una madre de uno de estos grupos familiares falleció frente a su hijo.
Los migrantes están sufriendo deshidratación, enfermedades, lesiones y muerte a manos de los traficantes, por lo que los patrulleros están alarmados por la continua afluencia de gente que se encuentra en situaciones vulnerables y que pone en riesgo su vida.
La mayoría de los grandes grupos detenidos son migrantes de Guatemala, que han viajado a través de México, y en las entrevistas se han identificado Charleston, Carolina del Sur; Oakland, California; y Homestead, Florida, como sus destinos finales.
Acciones:
- El 2 de octubre, el Sector Yuma encontró a 164 adultos y niños al oeste del Puerto de Entrada de San Luis.
- El 25 de septiembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ajo encontraron a 264 adultos y niños al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville.
- El 20 de septiembre, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma encontraron a 275 adultos y niños, 20 de los cuales tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir tratamiento para una variedad de afecciones, entre ellas: lesiones de espalda y tobillo, laceraciones, infestación de piojos e impétigo.
- El 16 de septiembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ajo se encontraron con 193 adultos y niños al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville.
- El 8 de septiembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ajo encontraron a 121 adultos y niños cerca de la Cuenca Senita al norte de Lukeville.
- El 4 de septiembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ajo encontraron a 163 adultos y niños al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville.
- 28 de agosto. Agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ajo encontraron a 103 adultos y niños al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville.
- El 20 de agosto, los agentes de la Estación Ajo encontraron a 128 inmigrantes ilegales que habían sido abandonados por sus contrabandistas.