Tucson, Az.-
Un agente de la Patrulla Fronteriza entregó más de 650,000 dólares a narcotraficantes y recogió 90 libras de cocaína durante sus turnos nocturnos en un cruce fronterizo remoto en el sur de Arizona.
Ramón Antonio Monreal Rodríguez, residente de Vail, de 32 años, que trabajaba en la estación de la Patrulla Fronteriza en Three Points, está acusado de conspirar para contrabandear cocaína en Tucson y en la Reserva Tohono O’odham, según documentos de la corte federal.
El 18 de septiembre, mientras estaba de servicio, Monreal recogió la cocaína de los contrabandistas en un lavado cerca de la Puerta de San Miguel, un cruce fronterizo utilizado por miembros de la Nación Tohono O’odham, y les entregó el primer pago de 334,000 dólares, escribió en la denuncia un agente especial del FBI.
A bordo de la patrulla guardó la droga hasta entregarla a otro contrabandista. Cuatro días después, regresó a la frontera mientras estaba de servicio y entregó más de 317,000 dólares a los contrabandistas. El pago de Monreal fue de 6 libras de narcóticos y 66,000 dólares, escribió el agente especial del FBI.
Monreal, con 10 años de trayectoria en la agencia, renunció el 25 de septiembre luego de ser arrestado por el FBI por un caso distinto, en el que se le acusa de contratar a dos hombres para ayudarlo a comprar armas de fuego ilegalmente en Tucson.
Monreal fue liberado de la custodia el 23 de octubre por el cargo de armas de fuego y arrestado el mismo día por el cargo de narcotráfico, según documentos judiciales.
En una audiencia celebrada el 25 de octubre, el Juez del Magistrado de los Estados Unidos D. Thomas Ferraro ordenó a Monreal que permaneciera bajo custodia.
Ferraro dijo que el fiscal federal Gordon Davenport había mostrado un Monreal tenía un “patrón claro de conducta criminal”. También señaló las amenazas que éste supuestamente hizo en los últimos meses y su falta de franqueza sobre sus activos financieros y su propiedad en México.
Quería desaparecer a su ex
Mientras que los cargos penales contra Monreal se limitan a violaciones de armas de fuego y contrabando de drogas, los fiscales federales también dijeron que el agente fronterizo intentó organizar el asalto contra un oficial que estaba saliendo con su ex novia.
Monreal también le pidió a un narcotraficante que lastimara a su ex novia, dijo Davenport en la audiencia del 25 de octubre.
“Necesito que la haga desaparecer”, escribió Monreal en un mensaje de texto en español a su principal contacto de narcotráfico, de acuerdo con una declaración jurada presentada por un agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
El narcotraficante, incluido en los documentos de la corte como “Compadre”, advirtió a Monreal que esperara un año, escribiendo “Deje que las cosas se calmen y luego lo haremos”.
Mochila con dinero
El primer incidente en la investigación de armas de fuego que se menciona en los documentos judiciales se produjo cuando César Enríquez Trejo, presunto cómplice con Monreal, trató de comprar dos pistolas modelo de edición limitada Jaguar Azul .38 por 10,000 dólares.
Enríquez se presentó en un establecimiento de armas de fuego de Tucson con una “mochila con dinero en efectivo” para comprar las pistolas en nombre de Monreal, escribió un agente de ATF en una declaración jurada.
Los agentes de ATF rastrearon varias ventas de armas de fuego a Monreal a través de la vigilancia de Enríquez, registros de ventas de armas de fuego y grabaciones de video en una tienda de conveniencia donde Monreal compró giros postales que Enríquez firmó, según la declaración jurada. Luego, Monreal usó los giros postales para comprar las pistolas Colt en línea y hacer que Enríquez las recogiera.
Cuando los agentes de ATF registraron la casa de Monreal el 25 de septiembre, encontraron 62,000 dólares en efectivo en una caja de cartón en el dormitorio principal. El efectivo estaba envuelto en papel de construcción negro al lado de un mostrador de dinero electrónico. Los agentes también registraron el vehículo del ahora detenido y encontraron 3,900 dólares en efectivo en el compartimiento central.
Transacciones
La semana antes del cateo en la casa de Monreal, ‘Compadre’ le dijo que se reuniera con un contrabandista en Tucson el 17 de septiembre, escribió en la queja el agente especial del FBI.
El propósito de la reunión fue recoger el pago inicial de una gran cantidad de narcóticos. Monreal tomó licencia por enfermedad y recogió 334,000 dólares en Tucson. ‘Compadre’ envió a Monreal una fotografía de un libro con un pago esperado de 390,000 dólares por la cocaína, y éste recibiría 56,000 por su transporte.
Durante su turno al día siguiente, Monreal condujo hasta la Puerta de San Miguel alrededor de la 1:30 horas e intercambió los 334,000 dólares por 90 libras de cocaína, escribió el agente especial del FBI.
El 20 de septiembre, Monreal le dijo a Compadre que había recibido el segundo pago por la cocaína. Al día siguiente, ‘Compadre’ le dijo a Monreal que dividiera los 336,000 dólares en paquetes de 5,000 para que pudiera ser contrabandeado más fácilmente mientras estaba en México. También le dijo que pagaría 8,200 dólares a un ayudante.
Durante su turno del 22 de septiembre, Monreal realizó el segundo pago en la frontera de 317,000 dólares.
La audiencia preliminar de Monreal está programada para el 6 de noviembre.