Nogales, Az.-
Gracias a unos depósitos sospechosos en un banco de Tucson llevaron a investigadores federales al arresto de un agente de la Patrulla Fronteriza en Río Rico, que se dedicaba a la venta de armas ilegalmente.
Laurence Myers, de 54 años, está acusado de vender cientos de armas de fuego sin licencia y obtener una ganancia de más de 130 mil dólares, según documentos presentados en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Tucson, un gran jurado federal acusó a Myers de un cargo por participar en el negocio de vender armas de fuego sin una licencia.
Myers se unió a la Patrulla Fronteriza en 1988 y en el momento de las ventas era un agente de supervisión en Nogales, según una declaración jurada presentada en febrero de 2017 por un agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
El sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza dijo que Myers ya no trabaja en la agencia, pero no dijo cuándo dejó de trabajar y si fue despedido o renunció.
En una conferencia de estado el viernes, la fiscal federal Lori Price dijo que está trabajando con el abogado defensor Jean-Jacques Cabou para ver si pueden concretar un acuerdo de culpabilidad.
La investigación de Myers comenzó en septiembre de 2016 cuando un banco de Tucson alertó a la Fiscalía de los Estados Unidos sobre actividades sospechosas en la cuenta de Myers, el agente especial de ATF escribió en la declaración jurada presentada con una solicitud de orden de registro.
Los registros del banco mostraron que Myers depositó casi 27 mil dólares en cheques personales, giros postales y cheques de caja en junio y julio de 2016.
Las líneas de notas de algunos de los cheques depositados hacen referencia a modelos de armas de fuego y un sitio web de subastas de armas de fuego.
La ATF verificó la base de datos de un distribuidor de armas de fuego federal y descubrió que Myers no tenía una licencia para vender armas de fuego, escribió el agente.
Una actualización de antecedentes con la Patrulla Fronteriza en Myers reveló que estaba en “deuda financiera significativa”, dijo el agente.
Parte de la deuda provino de 21 tarjetas de crédito que llevaron a pagar hasta a 3 mil 800 dólares en pagos mensuales. La actualización también mostró que Myers no reveló ningún empleo externo, como se le pidió que hiciera.
En noviembre de 2016, un comerciante de armas de fuego en Nuevo México le dijo a la ATF que Myers estaba vendiendo ilegalmente armas de fuego en línea, escribió el agente especial.
Myers tuvo 330 transacciones en el sitio web desde 2009 hasta noviembre de 2016, la mayoría de las cuales se produjeron después de 2012. Casi todos los 292 mil dólares en ventas que Myers hizo en el sitio fueron armas de fuego, informó el agente especial.
Durante el mismo período, Myers realizó alrededor de 160 compras por un valor de 139 mil dólares, de los cuales alrededor del 70 por ciento de las compras fueron armas de fuego. La declaración jurada no aclara qué otros artículos se compraron.
En el sitio web, Myers obtuvo una calificación A-plus, con algunos compradores que decían “Larry es un súper amigo” y que llamaban a Myers profesional y atento, escribió el agente especial.
Myers continuó vendiendo armas de fuego en el sitio web hasta febrero de 2017, cuando sacó todas sus armas de fuego del sitio, escribió el agente especial.
Los agentes de ATF revisaron los registros bancarios de Myers y descubrieron que hizo 234,000 dólares en ventas relacionadas con armas de fuego desde diciembre de 2013 hasta octubre de 2016. Myers obtuvo una ganancia de aproximadamente 132,000 en esas ventas, según la declaración jurada.
Agentes registraron la casa de Myers en febrero de 2017 e incautaron 207 armas de fuego, así como documentos, computadoras y dispositivos de almacenamiento electrónico, según los registros de la corte.
Los registros de la corte muestran que el juicio de Myers se ha pospuesto seis veces y está programado provisionalmente para el 8 de enero. El viernes, el juez magistrado Bruce G. MacDonald instó a Price y Cabou a determinar si era una fecha realista para el juicio. Cabou declinó hacer comentarios después de la audiencia.