Pierden 52 millones de dólares al año exportadores de producto fresco

Busca la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA, por sus siglas en inglés) eficientar los tiempos y disminuir los costos de cadenas de suministros

Pierden 52 millones de dólares al año exportadores de producto fresco
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El hacer más eficientes los tiempos, disminuir los costos y buscar se cumplan de manera ordenada con las cadenas de suministros de perecederos y otros artículos de exportación que ingresan a los Estados Unidos, es la meta compartida por las instituciones que forman parte del Consejo de la Autoridad de Puerto de Nogales-Santa Cruz, esto a raíz de la carta dirigida al gobernador que envió esta agrupación, visión que comparten la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA, por sus siglas en inglés).

Georgina Félix, representante de asuntos externos de esta organización, mencionó que de acuerdo a los últimos análisis de perdidas realizados en el año 2009, por las fallas en las cadenas de suministros y puntos de alta aglomeración como Querobabi, anualmente se reportan 52.2 millones de dólares (mil 2 millones de pesos), en perdidas por diferentes conceptos.

De acuerdo a la información compartida por Félix, de esos 52 millones, en combustible se pierden al menos 22, lo que se suma a ineficiencias con un costo de 18, además de 9 más por reclamaciones de productos que arriban a sus destinos en mal estado, ocasionado todo esto, por lo excesivo de los tiempos de espera.

 En el caso de las frutas y hortalizas, como sabes, ahí la necesidad de que la fruta mantenga la cadena de frio, durante toda sus transportación, incluso una vez, que llegan a los almacenes en donde se van a distribuir, la problemática, con los puntos de revisión, es número uno, el tiempo adicional que va a tardar la fruta en tránsito, en espera, cada hora representa una merma para la calidad de la fruta, cuando la acabas de cortar, es lo más fresco que vas a tener y mientas mas transcurra el tiempo, va envejeciendo la fruta y se va a reduciendo la vida en anaquel que tiene”, dijo.

Explicó que en caso de que la reubicación no sea un tema asequible, indicó se deben de buscar de manera activa el reducir los tiempos en mayor medida, esto a propuesta de la implementación de sistemas que han funcionado como se hace en alguna empresas maquiladoras o tratar que se realicen revisiones conjunta, con lo que se podrían eliminar malos manejos y exposiciones innecesarias del producto al aire de diferente temperaturas.

 52 millones de dólares, fue lo que se perdió en un año no, debido a la reacondicionamiento del producto, demora en diésel en las demoras, ineficiencias del transporte, reclamaciones de venta, demoras de entregas y pagos”, mencionó la representante de la FPAA.

 La representante reafirmó, que este ha sido un tema de gran preocupación para la industria, de ahí que se ha contribuido a la creación de puntos de inspección eficientes como lo fue en su momento Querobabi, pero la tecnología ha avanzado y ahora se piden otras alternativas no intrusivas, que dañen lo menos posible los productos de exportación, y menos filas de 6 a 8 horas, que se han reportado al momento, a pesar de que no es temporada alta de frutas y hortalizas.

 Querobabi es el único punto de revisión que existe en el país, hay otros corredores, sobre todo a Texas, a otras aduanas, en el país, que están compitiendo todo el tiempo con Nogales, y en general, obviamente la decisión que van a tomar los diferentes exportadores es donde el costo sea menor para ellos exportar”, manifestó.

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