Nogales, Arizona
Como una iniciativa que pudiera tener ramificaciones muy negativas, catalogó el alguacil del Condado de Santa Cruz, David Hathaway, la iniciativa conocida como HB 2843, propuesta por el legislador republicano de Mesa, Arizona Justin Heap, en la cual se daría una libertad para que rancheros que vean cruzar a personas desconocidas por dentro de sus propiedades puedan dispararles.
Basada en la conocida como doctrina Castle, la cual se explica como el uso de fuerza letal en contra de quien invada una propiedad o tenga la intención criminal de hacerlo, sin embargo con esta reforma, se podría extender al terreno completo de los rancheros, lo que la convertiría en algo extremadamente peligroso, no solo para migrantes o supuestos traficantes, sino también para ciudadanos norteamericanos que sin saberlo crucen estos límites.
“Hay un furor dentro del partido republicano, dicen que las personas deben tener el derecho de disparar hasta matar a gente que están pisando su terreno particular, su terreno privado, para mí eso es muy peligroso, hay terrenos públicos muy grandes en Arizona y terrenos de ranchos de miles de acres, digamos que hay una persona saliendo para disfrutar la naturaleza o para sacar fotos y por accidente, cruza por un terreno privado, esa ley dice que le pueden disparar, hasta matar. La persona que no está amenazando a nadie. Para mí no es justo y es muy peligroso tener una ley así”, explicó el Alguacil.
Explicó que el terreno que se encuentra dentro de su jurisdicción cuenta con propiedades que, por su extensión, es difícil, inclusive entre los mismos dueños, el tener una identificación plena de los predios, lo que podría ocasionar disparos y muertes innecesarias, lo que se presta también a que por el simple aspecto de una persona se preseten agresiones.
“En el Condado de Santa Cruz el 85 por ciento de las personas son de raíces latinas, si uno sale a disparar contra un supuesto migrante, cómo sabe qué documentos tiene esa persona, porque casi todo el mundo habla español en Nogales, Arizona, Río Rico, el Condado de Santa Cruz. Si alguien sale de Phoenix a buscar migrantes, cómo sabe si está disparando contra un residente de los Estados Unidos o ciudadano o mexicano, él no sabe el estatus migratorio de la persona. Pero es idea más bien del partido republicano, propuesto por un representante de la zona de Phoenix, quien empezó esa ley. Para mí es una sorpresa y es muy triste que puede pasar por la cámara de representantes, esa idea de matar no solo a migrantes, pero no importan si es uno está en Flagstaff, Prescott en Phoenix, donde no hay frontera, esa ley dice que uno puede disparar hasta matar a cualquier persona que esté cruzando su terreno, aunque no esté al lado de la frontera”, manifestó.
El alguacil confía que esta iniciativa se descarte, como lo ha hecho público en reiteradas ocasiones la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, porque de lo contrario se violarían derechos humanos básicos y regresarían al estado a una situación insostenible en cuestión de seguridad y la preservación de la vida.
“Digamos que tú tienes tu hijo, estás jugando con una pelota en la calle y por accidente tiras la pelota con el terreno de tu vecino, cuando vas para recoger tu pelota, esa ley dice que el vecino puede disparar hasta matar a usted por solamente recoger la pelota, sin amenazas, sin nada”, declaró.