Falso que mujeres e hijos tengan preferencia para asilo

Dora Rodríguez, directora de Salvavisión, desmitifica esta creencia que se tiene entre los migrantes

Falso que mujeres e hijos tengan preferencia para asilo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Es una falsedad que por ser mujer y viajes sola con tus hijos tendrás mayores posibilidades de ser aceptada en Estados Unidos para realizar un trámite de asilo, como muchos creen, explica Dora Rodríguez, directora de la organización sin fines de lucro Salvavisión.

Entrevistada en la ciudad de Tucson, Arizona, la reconocida activista promigrantes comenta que se tiene la creencia de que las mujeres con sus hijos serán aceptadas por las autoridades migratorias, por lo que las familias se separan para hacer los cruces con la esperanza de reunirse después.


Dora Rodríguez, directora de Salvavisión comentó:

Estamos viendo nosotros en nuestras fronteras… y hemos visto por muchos años, que el hombre piensa que no tiene la misma oportunidad de presentarse como para un asilo, para una protección. Entonces mandan a sus mujeres enfrente con sus niños, dicen ‘vete tú a presentarte’, especialmente si no están casados, ‘y yo me voy por el desierto’.

Sin embargo, agregó que no por ser mujeres van a tener un acceso asegurado en los Estados Unidos y eso las lleva a tomar nuevos riesgos:


Se ha dado mucho a que a veces a la mujer no le dan la oportunidad, también se va de regreso y la segunda vuelta es por el desierto. Entonces, hemos encontrado mucha, mucha muerte de mujer en nuestras áreas. En área del Paso (Texas), en área muy cerca de Juárez, ha habido mucha, mucha muerte de mujer, es lo que más se encuentra, mujer inmigrante.

La directora de Salvavisión, organización sin fines de lucro, refiere que tiene conocimiento de mujeres que están siendo deportadas y pone como ejemplo a un grupo de dominicanas que fueron expulsadas de Estados Unidos a través de esta frontera de Nogales.

Dora Rodríguez señaló:

Yo encontré cinco mujeres de la (República) Dominicana hace tres fines de semana y les di mi número. A los dos días me llamaron, me dijeron, estamos deportadas en Nogales. En Nogales, Sonora y son de la dominicana. Mujeres, cinco mujeres. O sea que no hay… como dicen eso de ‘no, pues yo soy mujer, me voy con mi niño, yo sí me voy a quedar’. No, no es verdad.

¿Qué es Salvavisión?


Salvavisión es una organización sin fines de lucro con sede en Tucson, Arizona, que brinda ayuda y apoyo a solicitantes de asilo, migrantes que están de paso o que son dejados por un cartel o deportados por la Patrulla Fronteriza 


Deportaciones rápidas

Al primer minuto del miércoles 5 de junio entró en vigor un decreto presidencial firmado por Joe Biden que implica una mayor celeridad en deportaciones de migrantes que carezcan de base legal para permanecer en los Estados Unidos y que no puedan comprobar los peligros que los hicieron salir de sus lugares de origen.

Esta medida, de acuerdo al Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, busca frenar el alto número de detenciones que se tienen en la frontera de Estados Unidos con México, y fija como tope las 1,500 detenciones al día. 


Según datos del CBP, (Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en español), tan solo en el mes de mayo, hay registros de 3,800 migrantes detenidos al día en promedio.

Comparte esta noticia